PROYECTOS DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

 

PROGRAMA DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN, ASESORAMIENTO, APOYO, ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN SOCIAL

La prestación de INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN da respuesta a la necesidad de los ciudadanos de acceder a los recursos sociales y ejercitar sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades, en nuestra Mancomunidad todos los municipios disponen de atención de Servicios Sociales.

Esta prestación es realizada por 7 TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SOCIALES, con el apoyo de 4 Auxiliares administrativos, del Programa I.V.O. del Centro, que atienden en los 10 municipios de la Mancomunidad, en horario de mañana y de tarde, con cita previa.

- Desde este programa se realiza la gestión y seguimiento de prestaciones económicas temporales y de RENTAS MINIMAS.

- La tramitación de ayudas de EMERGENCIA SOCIAL, que son ayudas económicas destinadas a paliar situaciones de dificultad de las personas, (alimentos, medicamentos, transporte, lactancia...).

- Así mismo se tramitan, o se informa de OTRAS PRESTACIONES SOCIALES tanto del ámbito público como del privado.

 

PROGRAMA DE ATENCION DOMICILIARIA

Incluye los siguientes servicios;

- SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO A NO DEPENDIENTES

La finalidad de este servicio es la de procurar un nivel de atenciones o cuidados personales y domésticos en el propio domicilio, suficientes para proporcionar a sus usuarios la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia, apoyar la organización familiar y evitar el deterioro de las condiciones de vida de las personas limitadas en su autonomía personal, por razones de edad o enfermedad.

- SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

Es un servicio dirigido a personas en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad o limitación en su autonomía y que les permite disponer de un sistema de vigilancia domiciliaria permanente y solicitar asistencia en caso de emergencia.

- SERVICIO DE PRÉSTAMO DE AYUDAS TÉCNICAS

Este servicio tiene como objetivo favorecer las capacidades de las personas con limitaciones, temporales o definitivas que se puedan subsanar o mejorar con el empleo de una ayuda técnica. La Mancomunidad dispone de sillas de ruedas, andadores, muletas, asientos de baño, camas articuladas y grúas de levantamiento.

 

PROYECTO DE ATENCIÓN AL MENOR Y SU FAMILIA

Los Programas de Intervención en familias con menores en situación de  riesgo de exclusión social que se desarrollan en los Servicios Sociales,  están dirigidos a llevar a cabo acciones de inserción y acompañamiento social para favorecer la integración social, la formación y la cobertura de necesidades de los menores y sus familias, en riesgo de exclusión social.

ACTUACIONES:

- Intervención psico-social con menores y sus familias en situación de vulnerabilidad social.

- Actuaciones con menores en conflicto social.

- Intervención en absentismo escolar.

- Actuaciones de coordinación institucional y valoración de menores derivados.

- Mesas de la Comisión de seguimiento de Apoyo Familiar para seguimiento de los menores con medidas de protección.

 

PROYECTO DE PREVENCION, INSERCIÓN Y PROMOCION SOCIAL PARA PERSONAS MAYORES

Un aspecto fundamental para afrontar la vejez es tener una actitud positiva ante la vida y los acontecimientos.

Es importante tener un temperamento positivo, mirar el lado bueno de las cosas y no atascarse recordando experiencias negativas.

Alguna de las estrategias eficaces para desarrollar un envejecimiento saludable, pasan por ejercicio físico y unas buenas pautas nutricionales, todo ello se trabaja desde estos Talleres.

ACTUACIONES:

- Talleres de ENVEJECIMIENTO SALUDABLE para personas mayores.

 

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMIA PERSONAL PARA PERSONAS MAYORES

Es muy importante que el envejecimiento no sea vivido negativamente, sino que se asuma como una nueva fase importante en nuestras vidas y que se afronte desde la positividad y la adecuación a la nueva etapa vital.

ACTUACIONES:

- Talleres de MEMORIA Y MEJORA DE LA AUTONOMIA PERSONAL de las personas mayores.

 

PROYECTO DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

La Mancomunidad dispone del PUNTO DE INFORMACION DEL VOLUNTARIADO, ubicado en el Centro de servicios Sociales de San Martin de Valdeiglesias, desde ahí se coordinan las actuaciones que se realizan en el Hospital La Poveda de Villa del Prado, y las actuaciones en domicilios de la Mancomunidad.

 

ESTUDIO DE POBLACION DE LA MANCOMUNIDAD LOS PINARES AÑO 2015

 

 

   
Pelayos de la presa Rozas de puerto real Colmenar del arroyo Cadalso de los vidrios San Martin de valdeiglesias Villa del prado Cenicientos Aldea del fresno Chapineria